Home » Derechos Humanos » ¿Qué proponer a los jóvenes del Perú?

¿Qué proponer a los jóvenes del Perú?

Naciones Unidas presenta estudio con recomendaciones en políticas para adolescentes y jóvenes

#MomentoDeOportunidades 

– Uno de cada 3 peruanos (36%) son adolescentes y jóvenes entre los 10 y 29 años. 11.3 millones de personas que pueden impulsar el progreso social y económico del Perú si se garantizan sus derechos y acceso a servicios e información de calidad.

– Naciones Unidas resalta la importancia de reforzar y acelerar la implementación de políticas y mayores inversiones dirigidas a esta población. Estudio prioriza la culminación escolar en edad normativa, la situación de jóvenes que no estudian ni trabajan, la violencia, el suicidio y el embarazo en adolescentes como temas clave para alcanzar la Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ministros y representantes del Estado, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú presenta el estudio “Desafíos y Propuestas: política de adolescentes y jóvenes en el Perú” el martes 11 de diciembre a las 8:30am en el hotel José Antonio de Luxe de Miraflores.

La publicación expone los retos y oportunidades para las políticas públicas dirigidas a esta población, así como su situación en cinco áreas prioritarias para su desarrollo: protección, educación, empleo, salud mental y salud sexual y reproductiva.

María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente de la ONU en el Perú, ha señalado que “el estudio incluye propuestas factibles y esperamos que sirva como herramienta viva para el diálogo entre los adolescentes, jóvenes, gobierno, empresa privada, sociedad civil y cooperación internacional”.

En los últimos años se han dado importantes avances en políticas públicas que han sido claves para lograr un mayor bienestar de adolescentes y jóvenes, mejorando el acceso a oportunidades y ejercicio de derechos en ámbitos como la educación, la salud y el empleo. Sin embargo, aún 3 de cada 10 adolescentes no culminan la secundaria en la edad normativa; 1 de cada 4 mujeres entre los 15 y los 29 años ha sufrido violencia física; 17 de cada 100 adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad no estudian ni trabajan; y 13 de cada 100 adolescentes entre los 15 y los 19 años han estado embarazadas.

Asegurar los derechos de las personas adolescentes y jóvenes es esencial en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030, plan universal para el progreso y el bienestar suscrito por el Perú y el resto de los Estados miembro de las Naciones Unidas. Para contribuir a este propósito, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú ha presentado el estudio “Desafíos y Propuestas: política de adolescentes y jóvenes en el Perú”.

El estudio propone impulsar políticas públicas integrales y de largo plazo que los reconozcan como titulares de derechos y aseguren un paquete de servicios mínimos necesarios. Prioriza el cierre de brechas de desigualdad en las políticas y programas sectoriales y multisectoriales, con especial atención a las poblaciones rurales, las mujeres y población LGTBI, población que habla lenguas nativas y quienes se encuentran en situación de pobreza, debido a que presentan una mayor vulnerabilidad.

Infografía: PNUD Perú