Home » Noticias y Notas de Prensa » Sociedad civil: es importante visibilizar brechas de género, embarazo adolescente y a las poblaciones en situación de vulnerabilidad

Sociedad civil: es importante visibilizar brechas de género, embarazo adolescente y a las poblaciones en situación de vulnerabilidad

Sociedad civil brindó aportes a informe del Estado peruano sobre avances en implementación del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo

Las organizaciones de la sociedad civil participantes coincidieron en resaltar la importancia de visibilizar las brechas de género, el embarazo en adolescentes y a las poblaciones en situación de vulnerabilidad- como las poblaciones indígenas, con discapacidad, afrodescendientes y LGTBI- en las conclusiones del informe.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como líder de la Comisión Multisectorial Permanente para el Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo de América Latina y El Caribe, presentó informe nacional de avances en la implementación del Consenso de Montevideo a organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de recibir sus recomendaciones y aportes de cara a su presentación oficial.

Entre las conclusiones del informe, destacan los avances en la reducción de la pobreza, los logros educativos y en la atención del parto institucional y la atención prenatal, acciones clave para reducir la mortalidad materna. Como desafíos, resaltaron lograr una participación política de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres, erradicar la violencia basada en género y las desigualdades y discriminación de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y LGTBI.

Reunión se dio en sede del UNFPA Perú en preparación a la Tercera Conferencia Regional de Población y Desarrollo que se realizará en Lima, en julio de 2018. Contó con la participación de representantes de sectores del Estado y diez organismos de la sociedad civil.

Recomendaciones fortalecer implementación del Consenso de Montevideo

En este marco, Elena Zúñiga, Representante del UNFPA en el Perú, llamó a la reflexión en torno a los avances y desafíos en las políticas de población y desarrollo de cara a la Tercera Conferencia Regional.

“La Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo da seguimiento al acuerdo de la implementación de la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la más avanzada en la materia. Aquí se reconoce que las dinámicas de población están basadas en decisiones individuales que implican derechos humanos. La política pública debe preocuparse por garantizar el ejercicio pleno de los mismos”, enfatizó.

Los organismos de la sociedad civil destacaron como desafíos para el progreso en la implementación del Consenso: identificar vacíos de información para medir los avances, garantizar la inclusión del enfoque de igualdad de género en las políticas nacionales, y asegurar una amplia y activa participación de la sociedad civil, entre otros.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Ana Peña, expresó la importancia de la participación de la sociedad civil en este proceso y afirmó que sus recomendaciones serán incorporadas en el informe.

El Consenso de Montevideo es el acuerdo intergubernamental más importante de la región en temas de población y desarrollo. Fue aprobado por representantes de 38 países de América Latina y El Caribe durante la primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la región. Los Estados se pusieron de acuerdo en priorizar 10 temas y 108 medidas para avanzar en los derechos humanos y el bienestar de sus poblaciones.

El Consenso de Montevideo contribuye al logro de la Agenda 2030 y los ODS. Propone el desarrollo de políticas que enfrenten asuntos urgentes para la población de la región relacionados con la salud sexual y reproductiva; la adolescencia y juventud; el envejecimiento; la migración internacional; la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes; y el combate al racismo; entre otros, teniendo como pilar fundamental el respeto y la promoción de los derechos humanos de todas las personas.