Home » Noticias y Notas de Prensa » Teatro: “Por los que tuvieron que partir”

Teatro: “Por los que tuvieron que partir”

Una temporada de Microteatro dedicada a las personas que han debido abandonar sus hogares, apoyada por ACNUR

Más de 70 millones de personas han debido huir de la guerra, la persecución y los conflictos para encontrar un lugar seguro para sobrevivir en 2018, el nivel más alto del registrado por la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

El Perú está entre los países que ha recibido más solicitantes de la condición de refugiado en América Latina en 2018. Estados Unidos, Brasil, México y Costa Rica también figuran entre los países con altos números de personas llegando en busca de protección. En este contexto se realizó una convocatoria para invitar a autores y dramaturgos de América Latina a compartir su visión sobre los retos, oportunidades y emociones que viven las personas refugiadas, desplazadas y migrantes.

Luego de una lectura de más de 60 textos que llegaron desde Argentina, Uruguay, República Dominicana, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú, se eligieron diez obras que forman parte de la temporada “Por los que tuvieron que partir” creada por el productor audiovisual y gestor cultural Igor Olsen, con el apoyo de ACNUR.

 

Fecha: Del 11 de Julio al 11 de Agosto
Sala: Microteatro Lima (Jr. Batallón Ayacucho 271 – Barranco, Lima – Al lado del puente de los suspiros)

 

 

 
LAS OBRAS (para más información haga click en el título de la obra)

AZUL Y CELESTE
Dos mujeres embarazadas, una peruana y la otra venezolana, se encuentran en una terminal de autobuses. Ambas están huyendo de los padres de sus hijos. Las diferencias culturales saltan a la vista pero no son impedimento para que se conviertan en amigas de viaje. El final revelará que el destino y el tiempo del viaje no siempre son lo que imaginamos.

EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO
Dos personajes, hombre y mujer dan vida a 6 testimonios de migración, refugio y exilio. Basado en hechos reales.

CON LOS PIES MOJADOS
Dos funcionarios de migraciones se preparan para empezar su trabajo diario, caracterizado por la masiva llegada de extranjeros. Un hecho sobrenatural les recordará sus orígenes.

LA FERIA DE LA ALEGRIA
Tres actores de un circo decadente se debaten entre la idea de permanecer en el circo en el que hacen vida, o rebelarse y huir.

MARIA DEL SUYAPA PATRONA DE HONDURAS
Una mujer está presa al haber intentado cruzar una frontera. Un psicólogo intenta elaborar un diagnóstico sobre su estado mental, mientras ella divaga sobre su propia historia, la de su madre, la de su hija y la de su nieta.

SED
Dos hermanos huyen de su país a bordo de una balsa. Uno de ellos agobiado por el miedo quiere volver, la mayor lo insta a seguir adelante. Durante el viaje hacen un recuento del porqué tomaron la decisión de irse y cómo este viaje ha marcado su destino.

ALICIA IN WONDER AIRLINES
Dos personas se encuentran en la sala de espera de un aeropuerto. Ambos van a abordar el mismo vuelo con el mismo destino y la misma incertidumbre. No lo saben, pero el vuelo que van a emprender los marcará para siempre.

BARBORICHE
Dos europeos se encuentran en la barraca de uno de ellos. En su inmensa tristeza por saberse lejos de sus tierras, emprenden un viaje fantástico para recuperar aquello que dejaron allá.

EL RUIDO DEL HOMBRE AL QUEBRARSE
En el limbo se encuentran dos personajes: él y ella. Ambos están atrapados en sus propios espacios y están imposibilitados de cruzar. Surge entre ellos la necesidad de comunicarse y de entender el porqué del destino que les ha tocado vivir.

TAXI TEATRO
Un extranjero que tuvo que partir, hace taxi para sobrevivir. Para ello se ha inventado que cada carrera que haga el pasajero debe elegir el género del viaje: Terror, Comedia, Drama.

“Perú está viviendo un momento complejo ante la llegada de miles de refugiados y migrantes. Las cifras y las estadísticas están en boca de todos, pero no podemos olvidar que detrás de cada uno de estos números hay una persona, un ser humano con historias, miedos y sueños. Personas que podríamos ser nosotros, que hemos sido los argentinos, los peruanos, los colombianos, los españoles. Con esta temporada buscamos que los espectadores se pongan en sus zapatos, para fortalecer esa solidaridad y empatía que caracterizan a los peruanos y latinoamericanos”, indica Federico Agusti, Representante de ACNUR en Perú.

Por su parte, Igor Olsen recuerda que el teatro “desde sus inicios ha sido un vehículo ideal para la expresión y la propuesta de soluciones simbólicas de las inequidades sociales. Por lo que este espacio está dirigido a sensibilizar a los espectadores sobre la realidad que viven los refugiados y migrantes en el mundo con la finalidad de transformar su proceso de integración en una experiencia menos dura y más humana”, señala Igor Olsen.

Actores y directores de diferentes países, con distintas experiencias personales con refugiados, migrantes y el sentimiento de tener que partir dan vida a esta temporada del 11 de julio hasta el 11 de agosto.