Home » Noticias y Notas de Prensa » #TuCausaEsMiCausa: integración entre personas peruanas y venezolanas

#TuCausaEsMiCausa: integración entre personas peruanas y venezolanas

Se lanzó campaña de integración con preparación de Causas Gigantes en Lima, Tumbes y Tacna 

 

Lima, 13 de octubre de 2018.-   Se lanzó hoy en el parque de la Exposición, la campaña #TuCausaEsMiCausa, que tiene como objetivos promover la solidaridad y la integración entre personas peruanas y venezolanas que residen actualmente en el país. La iniciativa es promovida por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y OIM,  el organismo de las Naciones Unidas para la Migración, con el apoyo del Sistema de Naciones en el Perú.

El lanzamiento de la campaña #TuCausaEsMiCausa se llevó a cabo con la preparación de tres Causas Gigantes preparadas de manera paralela en Lima, Tumbes y Tacna.

Esta iniciativa hace un llamado a una cultura de integración, rescatando el valor de la diversidad y los beneficios de la migración.

Para la preparación de la Causa Gigante en Lima (6mx1m), se contó con el apoyo de Le Cordon Bleu Perú, escuela culinaria de reconocida trayectoria, y dos de sus profesores, los chefs Ana María Domínguez (Venezuela) y Javier Ampuero (Perú), junto con sus equipos.

En reciente encuesta realizada por Ipsos y ACNUR, se dio a conocer que entre 77% y 84% de las personas encuestadas afirma que los extranjeros que residen en el Perú deben aprender sobre las costumbres y tradiciones peruanas para lograr integrarse.

En ese sentido, con la preparación de la Gran Causa, y a través de la integración de sus ingredientes milenarios que revelan una perfecta unión de sabores, se quiere simbolizar la acogida, solidaridad y empatía que el pueblo peruano ha venido brindando a la población venezolana que ha arribado al país. Así como, la gratitud que la población venezolana expresa al pueblo del Perú, a través del aprendizaje de las tradiciones y cultura del pueblo peruano.

Tumbes

En la preparación de la Causa Gigante en la Plaza de Armas de Tumbes (5mx1m) participan Eduardo Rondón (Perú), propietario y chef del conocido restaurante Eduardo El Brujo y el chef Carlos Daniel Rangel (Venezuela), profesor de la escuela culinaria Gastrosofía. Ambos participarán con sus equipos de asistentes.

Tacna

La preparación de la Causa Gigante en Tacna (3mx1m), en el Paseo Cívico, contará con el apoyo del chef Miguel Vega (Perú) y de su colega Guillermo Robles Brochero (Venezuela).

Los eventos cuentan con la asistencia de autoridades locales, miembros de  las distintas agencias del sistema de las Naciones Unidas y aliados, organizaciones de la Sociedad civil y público en general, quienes también podrán degustar el platillo.

La Campaña “Tu Causa es mi Causa” continuará desarrollando una serie de actividades que pueden ser consultadas en la web de campaña www.tucausaesmicausa.pe

Los invitamos también a unirse a esta Gran Causa y a promover el hashtag #TuCausaEsMiCausa.

Para mayor información contactar a:

Inés Calderón al e-mail: icalderon@iom.int o al teléfono 633 0000, anexo 209

Regina de la Portilla al correo: delaport@unhcr.org o al teléfono: 959908967.

Fotos: Loretta Favarato/OIT y María Fernanda Awapara/ONU Perú