Home » Noticias y Notas de Prensa » Twitter celebra Día de los Pueblos Indígenas 2017

Twitter celebra Día de los Pueblos Indígenas 2017

Naciones Unidas, 8 de agosto de 2017 – Diez años después de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se han logrado progresos en el reconocimiento formal de los pueblos indígenas en varios países, sin embargo estos siguen enfrentando de manera abrumadora la discriminación, la marginación y otros grandes desafíos para poder disfrutar de sus derechos básicos.

En una declaración conjunta, más de 40 entidades del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales señalaron que “si bien los pueblos indígenas han obtenido avances significativos en la defensa de sus derechos en los foros internacionales y regionales, la implementación de la Declaración es impedida por la persistente vulnerabilidad y exclusión, especialmente entre las mujeres indígenas, los niños, los jóvenes y las personas con discapacidad”.

Para elevar el perfil del aniversario en los medios de comunicación social, el Departamento de Información Pública de la ONU se asoció con Twitter para crear y promover un emoji de marca para los hashtags #SomosIndigenas y #DiaPueblosIndigenas que se utilizarán desde el 8 de agosto al 15 de septiembre, cubriendo el Día Internacional (9 de agosto) y la fecha efectiva de la adopción de la Declaración (13 de septiembre).

Colin Crowell, Vicepresidente Global de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter, señaló que “Twitter ayuda a la gente a ver cada lado. Empoderar a los pueblos indígenas para compartir sus culturas únicas y sus perspectivas en una conversación global usando #SomosIndigenas y #DiaPueblosIndigenas es consistente con esa misión”.

“Reconociendo la popularidad y el valor de ´emojis´ para llegar a un público más amplio y joven, agradecemos a Twitter por asociarse con Naciones Unidas mediante la introducción de un emoji especial para el Día Internacional”, dijo Maher Nasser, Subsecretario General Interino para Comunicaciones Globales.

Acerca del Día Internacional

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007, estableciendo un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas. El documento de referencia es el instrumento internacional más completo sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación, las tierras, los territorios y los recursos tradicionales, la educación, la cultura, la salud y el desarrollo.

“La Declaración, que tardó más de veinte años en ser negociada, se erige hoy en día como un faro de progreso, un marco para la reconciliación y un referente de derechos”, dijeron Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, y Mariam Wallet, presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en una declaración conjunta del día.

Aunque algunos países han adoptado medidas constitucionales y legislativas para reconocer los derechos e identidades de los pueblos indígenas, la exclusión, la marginación y la violencia contra los pueblos indígenas siguen siendo prácticas muy extendidas.

Expertos indígenas de Canadá, la República del Congo, Ecuador y Namibia examinarán la última década y discutirán el camino a seguir en un evento especial en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, el miércoles 9 de agosto, de 3 a 6 pm.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se conmemora anualmente el 9 de agosto, en reconocimiento a la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, celebrada en Ginebra en 1982. El Día Internacional fue establecido por la Asamblea General en diciembre de 1994.

Hay aproximadamente 370 millones de indígenas en unos 90 países alrededor del mundo, que practican tradiciones únicas, conservan características sociales, culturales, económicas y políticas que son distintas de las de las sociedades dominantes en las que viven.