Home » Noticias y Notas de Prensa » “Una grave tragedia que nos debe invitar a la reflexión”

“Una grave tragedia que nos debe invitar a la reflexión”

Mensaje de Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, pronunciado en la ceremonia por el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto organizada por el municipio de Carmen de la Legua Reynoso en la Provincia Constitucional del Callao.
Señor Daniel Lecca Rubio, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso

Señor  Amir Cohen, Cónsul del Estado de Israel

Autoridades, Regidores, distinguidos invitados, amigos/amigas todos

Muy buenos días….

  • El Holocausto representa para la historia de la humanidad una grave tragedia que nos debe invitar a la reflexión, es un triste capítulo que no debe repetirse, y en este sentido es necesario trabajar y difundir entre la población mundial los principios del derecho internacional humanitario, así como el respeto a los derechos humanos y el castigo a los crímenes de Lesa Humanidad.
  • Por ello, el 27 de enero fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha fue elegida porque en ese día, en 1945, el ejército soviético (Ejército Rojo) liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz, Polonia.
  • El tema es también particularmente importante en un país como el Perú, en el que la necesidad de recordar el horror sufrido es parte de una política de prevención para que la violencia del hombre contra el hombre no vuelva a desgarrar la sociedad.
  • No sólo, pero particularmente en este día, la Asamblea de las Naciones Unidas insta a los Estados miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras para prevenir actos de genocidio, al igual que rechazar toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.
  • Existe un Programa de divulgación “El Holocausto y las Naciones Unidas” para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro
  • Este accionar se enmarca en la resolución 60/7 de 2005 que: “condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.
  • En Auschwitz, tal como ha escrito Elie Wiesel, no murió sólo el judío sino también el hombre y la civilización. En él y en otros lugares muchos millones de seres humanos fueron sistemáticamente vejados y asesinados. En su mayor parte eran judíos, pero hubo también otras víctimas.
  • Seis millones de judíos inocentes – civiles: hombres, mujeres y niños- fueron asesinados durante un periodo muy corto (1939-1945). Política progresiva de exterminio del pueblo judío y de otras etnias, comunidades religiosas y grupos minoritarios, como los gitanos, los Testigos de Jehová, los homosexuales o las personas con discapacidades.
  • Hoy, como cada vez que lo recordamos, nos debemos preguntar: ¿Se han aprendido las lecciones que deja a la humanidad la tragedia y el horror del Holocausto?

·          En este día, como cada año, recordamos a las víctimas y les decimos que no las vamos a olvidar. Desde la Secretaría General de las Naciones Unidas se emite un mensaje que esta semana será compartido en todo el orbe.