Home » Noticias y Notas de Prensa » UNODC, Perú y Alemania presentan proyecto conjunto para combatir delitos forestales

UNODC, Perú y Alemania presentan proyecto conjunto para combatir delitos forestales

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), autoridades del Perú y el Gobierno Alemán dieron a conocer su último proyecto conjunto: Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú. Éste brindará asistencia técnica a las autoridades nacionales desarrollando capacidades en investigación y procesos penales efectivos, fortaleciendo la cooperación interinstitucional y creando conciencia sobre los casos de delitos forestales en el país.

Este proyecto marca un hito importante para el país. UNODC basará su implementación adaptando las experiencias del Programa Global (GP) para Combatir los Delitos de Vida Silvestre y Bosques de UNODC  y en los resultados de iniciativas conjuntas desarrolladas en Perú con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ). Asimismo, promoverá nuevos conocimientos hacia las autoridades del sector forestal, por medio de programas de capacitación, herramientas técnicas, procedimientos operativos, simulacros de juicios con expertos internacionales y la difusión de las mejores prácticas.

La coordinación y la ejecución serán gestionadas por la UNODC con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y con la colaboración de la Fiscalía de la Nación. El GP proporcionará asistencia técnica especializada contra la convergencia de los principales crímenes relacionados con los delitos forestales, incluida la corrupción y los delitos financieros.

Kristian Hölge, Representante UNODC para Perú y Ecuador, resaltó la importancia de los esfuerzos en conjunto: “Los delitos forestales no solo amenazan nuestro ambiente, sino que también socavan el estado de derecho, la gobernanza y el desarrollo sostenible en Perú y en todo el mundo. UNODC está comprometida con la acción colaborativa para promover la legalidad y la sostenibilidad en el sector forestal y hacemos un llamado a todos los socios potenciales para que se unan a nosotros en este esfuerzo”.

Stefan Herzberg, Embajador de Alemania en el Perú, mencionó: “(…) queremos  apoyar medidas concretas para el enjuiciamiento penal. Será necesario, no solo mejorar la capacidad de las autoridades judiciales y la coordinación interinstitucional, sino también proporcionar apoyo técnico y práctico. Es importante actuar en diferentes áreas y poner en red a los actores entre sí”

Por su parte, la Dra. Flor de María Vega, Fiscal Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental resaltó: “(…) a través del Proyecto los fiscales perfeccionarán sus conocimientos sobre delitos forestales y otros conexos como corrupción y delitos financieros.”

El evento contó con una significativa participación de agentes de la ley (FEMA, Fiscalía de Crimen Organizado, Poder Judicial, Policía Nacional, SUNAT, UIF, entre otros) y autoridades del sector forestal (OSINFOR, SERFOR). De igual modo asistieron  representantes del Reino Unido, EE.UU. y la UE para mostrar su compromiso y apoyo para el proyecto.

El proyecto está diseñado para contribuir directamente a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con un enfoque especial en el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).

 

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar: Lorenzo Vallejos – Coordinador del Proyecto: Lorenzo.vallejos@un.org

Para más información del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques: https://www.unodc.org/unodc/en/wildlife-and-forest-crime/global-programme.html