Home » Noticias y Notas de Prensa » Yo defiendo los derechos humanos: 70 años de la DUDH

Yo defiendo los derechos humanos: 70 años de la DUDH

Hace 70 años, los Estados Miembros de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo por la paz, alzando susvoces para poner freno a los actos de barbarie que atentaban contra la humanidad. Así nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reitera que las personas nacemos libres e iguales en dignidad y en derechos.

En conmemoración de este importante hito en la historia, el Sistema de ONU en Perú contribuyó al establecimiento de una alianza estratégica en la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Unión Europea, las Embajadas de Alemania, Francia y Bélgica, y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (Idehpucp) se unieron bajo una sola voz “#YoDefiendoLosDDHH”. En el marco de esta iniciativa conjunta, durante todo diciembre, estas 8 instituciones realizaron una serie de actividades para reforzar la importancia y la vigencia actual de la Declaración Universal.

La ruta de los derechos humanos inició con un conversatorio en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual contó con la participación de expertos internacionales, del sector público, la academia y la sociedad civil, quienes dialogaron sobre los desafíos que aún enfrentamos como sociedad y que son de suma urgencia por la implicancia que tienen sobre la vida y los derechos de las personas.

Igualmente, y con el objetivo de que la reflexión sobre la importancia de defender los derechos humanos llegue a los más jóvenes, se promovieron espacios innovadores en los que se discutió la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la actualidad, y cómo los jóvenes desde sus posiciones contribuyen a su defensa.

De esta manera, se tuvieron dos conversatorios con grupos juveniles en Ayacucho y Piura, se realizó una exposición de comics sobre derechos humanos con el personaje belga Spirou como protagonista, y se organizó un ciclo de cine en el cual se proyectaron películas sobre migración y derechos humanos.

Finalmente, se inauguró en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social la inscripción de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las columnas de piedra de la entrada peatonal del museo. Esta acción busca sentar el mensaje de que los derechos humanos son inherentes a las personas, inalienables e imposibles de eliminar, borrar o ignorar.

La alianza interinstitucional construida para la promoción de una cultura de derechos humanos en el país ha permitido llamar a la reflexión y poner en la agenda pública las brechas que aún enfrentamos como sociedad en materia de derechos. Un país que defiende los derechos humanos es un país que avanza en su misión de no dejar a nadie atrás.