Home » La Agenda 2030 y los ODS

La Agenda 2030 y los ODS

Foto: Mónica Suárez/PNUD Perú

La Agenda 2030 es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades más ambicioso alguna vez adoptado por la comunidad internacional. Fue desarrollada sobre la base de consultas nacionales que llegaron a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad de cada país, entre ellas cerca de 80 mil personas en el Perú, y fue aprobada por unanimidad por los 193 países de las Naciones Unidas. Su objetivo es claro: Lograr un mundo donde nadie se quede atrás.

Para hacer este compromiso una realidad, los Estados Miembros aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos, que dan cuenta del alcance y la ambición de este plan universal. Los ODS reflejan la complejidad del desarrollo, haciendo énfasis en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales; por ello, son integrados e indivisibles – Avanzar en el cumplimiento de uno de ellos es virtualmente imposible sin avanzar en todos los demás.

Descarga “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

 

UNSDG_Logo_2016_SP

 

¿Qué son los ODS? 

Los ODS representan un camino hacia el desarrollo sostenible en el que la acción común y la innovación son clave, no solo entre Estados -como había sucedido con agendas internacionales de desarrollo anteriores- sino también con la participación de nuevos actores del desarrollo, como el sector privado, la juventud, la sociedad civil y la academia, entre otros.

La implementación total de la Agenda 2030 será liderada por los Estados Miembros, pero representa una situación de “ganancia-ganancia” para todos los actores involucrados, para las generaciones de hoy y las que vendrán mañana.


Los 17 ODS son:

ODS1 ODS2 ODS3 ODS4 ODS5 ODS6
ODS7 ODS8 ODS9 ODS11 ODS12
ODS13 ODS14 ODS15 ODS16 ODS17 isotipoODS

Estos Objetivos tienen planes concretos sobre la forma en que serán desarrollados, en cómo serán financiados, y que métodos se emplearán para asegurar que todas y todos nos beneficiemos con los resultados. Si quieres saber más sobre cada ODS, puedes hacer clic en los íconos.