Home » Sistema de las Naciones Unidas en el Perú

Sistema de las Naciones Unidas en el Perú

Banner Complejo

Las Naciones Unidas (ONU) son una organización creada con el objetivo de unir a todas las naciones del mundo para trabajar en pro de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos. La ONU brinda a los países la oportunidad de equilibrar la interdependencia mundial y los intereses nacionales cuando se ocupan de problemas internacionales.

Las Naciones Unidas trabajan en todo el mundo a través de un conjunto de organizaciones, llamadoSistema de las Naciones Unidas (SNU), que está constituido por la Secretaría de la ONU, los fondos y programas (como el UNICEF y el PNUD), los organismos especializados (como la UNESCO y la OMS) y las organizaciones conexas. En conjunto, estas organizaciones abarcan todas las esferas de la actividad económica y social.

Puede ver más información sobre las Naciones Unidas en el mundo siguiendo el enlace.

En el Perú, el Sistema de las Naciones Unidas está conformado por las agencias, fondos y programas de la ONU establecidas en el país (puede ver el listado aquí). El Equipo País o UNCT por sus siglas en inglés (United Nations Country Team) está conformado por los representantes de dichos organismos, y es liderado por la Coordinadora Residente.

Todos estos organismos tienen presencia en el Perú de acuerdo a las áreas que el mismo país ha identificado como prioritarios para su desarrollo. Brindan apoyo de acuerdo a su mandato y especialidad, mediante proyectos de cooperación técnica, investigación aplicada al desarrollo, apoyo técnico al desarrollo de capacidades nacionales, etc.

Además de las actividades de cada organismo, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú trabaja en forma conjunta y coordinada en los temas de importancia que han sido identificados por la comunidad internacional y el propio país: Objetivos de Desarrollo Sostenible, derechos humanos, equidad de genero, VIH/SIDA, entre otros.

También existe un marco de acción conjunto: el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), documento que define la estrategia de desarrollo que guiará al SNU en el Perú para el período 2012-2016.