Home » Sistema de las Naciones Unidas en el Perú » Coordinador Residente

Coordinador Residente

Igor Garafulic Olivares

 

Igor Garafulic es Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú desde el 7 de octubre de 2019.

Anteriormente se desempeñó como Coordinador Residente de la ONU en Honduras y como Director de País del PNUD en Guatemala desde abril de 2014 a enero de 2018. Asimismo, en 2010 fue Asesor Principal para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del PNUD.

Chileno de nacimiento, Igor Garafulic es Ingeniero Comercial (Economista) por la Universidad de Chile y obtuvo un Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña

Tiene una larga trayectoria como economista en su país. Integró los equipos de negociación de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile. Fue el Jefe de Negociación Agrícola con Japón, Corea y China además de Director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General Económica (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2006-2008), desde donde lideró las posturas de su país en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC).

Fue Intendente de Santiago (Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago) entre 2008 y 2010, con responsabilidad directa por los temas de infraestructura, inversión regional y seguridad para la ciudad capital.

Además del español, habla inglés, sueco y portugués.

Oficina del Coordinador Residente

El Coordinador Residente desempeña funciones de coordinación y liderazgo del Equipo País. Su función es asumir, en consulta con los otros Representantes, la responsabilidad general y la coordinación de las actividades operacionales para el desarrollo realizadas en el país, para asegurar su coherencia en conformidad con los objetivos y prioridades del Gobierno y con los mandatos y objetivos del Sistema de organizaciones de las Naciones Unidas.

El Coordinador Residente es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas con previa consulta a los miembros del Comité Administrativo de Coordinación y con el consentimiento del gobierno anfitrión.

En situaciones de emergencia o de desastres naturales, el Coordinador Residente cumple además el rol de Coordinador Humanitario.

La Oficina del Coordinador Residente (OCR) en el Perú está integrada por el Coordinador Residente y un equipo de asesores, especialistas y analistas cuyo mandato es el de apoyar en la coordinación de las diversas agencias del Sistema. Su objetivo es lograr coherencia y efectividad en las actividades operacionales de todo el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, asegurando sinergia y planeamiento conjunto, y fomentando el liderazgo.

El campo de acción de la OCR es fundamentalmente interagencial, es decir, busca facilitar y fomentar toda iniciativa en la que dos o más organizaciones del Sistema de Naciones Unidas participen. Asimismo, la OCR es un vínculo con agentes externos cuando es necesario representar a todo el Sistema. En el Perú, el Sistema del Coordinador Residente incluye a las Agencias, Oficinas, Programas y Fondos que no cuentan con representación residente en el país.