Home » Sistema de las Naciones Unidas en el Perú » Coordinadora Residente

Coordinadora Residente

Sra. Maria del Carmen Sacasa de Ventura
Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú

Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en el Perú
Dirección:

Maria del Carmen Sacasa de VenturaComplejo Javier Pérez de Cuéllar
Av. Pérez Araníbar 750 (ex Av. del Ejército), Magdalena del Mar, Lima 17, Perú.
Teléfono:

(+511) 625-9000
Sitio web: 
www.onu.org.pe

El Coordinador(a) Residente desempeña funciones de coordinación y liderazgo del Equipo País. Su función es asumir, en consulta con los otros Representantes, la responsabilidad general y la coordinación de las actividades operacionales para el desarrollo realizadas en el país, para asegurar su coherencia en conformidad con los objetivos y prioridades del Gobierno y con los mandatos y objetivos del Sistema de organizaciones de las Naciones Unidas.

El Coordinador(a) Residente es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas con previa consulta a los miembros del Comité Administrativo de Coordinación y con el consentimiento del gobierno anfitrión.

Generalmente es el Representante del PNUD en el país quien asume este cargo. En situaciones de emergencia o de desastres naturales, el Coordinador Residente cumple además el rol de Coordinador Humanitario.

El Sistema del Coordinador Residente forma parte de la Reforma de las Naciones Unidas impulsada por el Secretario General y es administrado por el PNUD. Actualmente, los Coordinadores Residentes lideran los Equipos País de la ONU en más de 130 países.

La Sra. Maria del Carmen Sacasa de Ventura (Nicaragua) ha sido designada por el Secretario General como Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú a partir del 3 de agosto de 2015.

La Sra. Sacasa ha sido funcionaria del Sistema de las Naciones Unidas por más de una década. Graduada en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil, obtuvo su grado de Magister en Planeación Urbana y Desarrollo Regional y su título de Arquitecta en la Universidad Autónoma de Centroamérica en San José, Costa Rica.

Desempeñó funciones como Representante Residente Adjunta en México durante 4 años (2011 -2015) y como Representante Residente a.i. de cara al proceso electoral. Anteriormente sirvió como Directora de País Adjunta, durante 4 años, y Directora de País a.i. en la Oficina del PNUD en Colombia. Fue Directora del Área de Programas y Directora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Nicaragua.

Dentro de su trayectoria también se encuentra su participación en posiciones de coordinación, en Programas como Capacidad 21 del PNUD, y de dirección en instancias multisectoriales como el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, adscrito a la Presidencia de la República en Nicaragua. Negociadora por su país en las sesiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas. Asimismo, fue Consultora de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo – SICA, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región Centroamericana, a través del fortalecimiento del régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental en el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible– Nicaragua.

La Sra. Sacasa trabajó como investigadora en organismos multilaterales e instituciones académicas como la Universidad Federal de Rio de Janeiro, el Lincoln Institute of Land Policy y cuenta con una vasta experiencia con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado en diversos países de Latinoamericana.

Oficina de la Coordinadora Residente

La Oficina de la Coordinadora Residente (OCR) en el Perú está integrada por la Coordinadora Residente y un equipo de asesores, especialistas y analistas cuyo mandato es el de apoyar en la coordinación de las diversas agencias del Sistema. Su objetivo es lograr coherencia y efectividad en las actividades operacionales de todo el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, asegurando sinergia y planeamiento conjunto, y fomentando el liderazgo.

El campo de acción de la OCR es fundamentalmente interagencial, es decir, busca facilitar y fomentar toda iniciativa en la que dos o más organizaciones del Sistema de Naciones Unidas participen. Asimismo, la OCR es un vínculo con agentes externos cuando es necesario representar a todo el Sistema. En el Perú, el Sistema del Coordinador Residente incluye a las Agencias, Oficinas, Programas y Fondos que no cuentan con representación formal en el país.