Home » Sistema de las Naciones Unidas en el Perú » Peruanos en la ONU

Peruanos en la ONU

El peruano Javier Pérez de Cuéllar fue el quinto Secretario General de las Naciones Unidas, de enero de 1982 a diciembre de 1991. El 10 de octubre de 1986 fue elegido para un segundo mandato, empezando el 1 de enero de 1987. Durante su mandato, las fuerzas de paz de la ONU (Cascos Azules) recibieron en 1988 el premio Nobel de la Paz. Antes de ejercer este cargo, fue miembro de la delegación peruana de la Asamblea General en su primer período de sesiones en 1946 y miembro de las delegaciones del vigesimoquinto y trigésimo período de sesiones de la Asamblea. En 1971 fue nombrado Representante Permanente de Perú en las Naciones Unidas, y encabezó la delegación de su país en todos los períodos de sesiones de la Asamblea desde entonces y hasta 1975. En 1973 y 1974 representó a su país en el Consejo de Seguridad, desempañando la función de Presidente del Consejo durante los acontecimientos de Chipre en julio de 1974. Biografía de Javier Pérez de Cuéllar en el sitio web del Secretario General

José Luis Bustamante y Rivero

fue Presidente de la Corte Internacional de Justicia de 1967 a 1970 y hasta ahora el único peruano que haya integrado esta Corte. Jurista y político, nació en Arequipa el 15 de enero de 1894. Estudió Ciencias Políticas y Filosofía y Letras en la Universidad de San Agustín y se recibió como licenciado en esta especialidad y luego como Doctor en Jurisprudencia en 1920. En esta universidad también ejerció la docencia hasta 1934. En la foto, con sus colegas de la Corte, en mayo de 1961. Más información en el sitio web del CINU en el Perú.

 

 

Víctor Andrés Belaúnde fue Presidente de la 14ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Participar en los preparativos para el nacimiento de la ONU fue para él el preludio de su relación con esta organización, en la que llegó a presidir dos sesiones de la Asamblea General, una Ordinaria y otra Extraordinaria, convirtiéndose en el único peruano en ejercer esa función. En la foto se aprecia a Belaúnde rodeado de niños visitando al Presidente de la Asamblea General de la ONU, el 16 de noviembre de 1959. Más información en el sitio web del CINU en el Perú.

“Cascos Azules” Peruanos

Efectivos militares peruanos han brindado sus servicios por el mantenimiento de la paz por más de 40 años. Los llamados “cascos azules” peruanos y las misiones de observadores -característicos por su boina azul- participan actualmente en misiones de paz de las Naciones Unidas en varios países como la República Democrática del Congo, Liberia, Costa de Marfil, Burundi, Etiopía y Eritrea, Chipre y Haití.