Home » Noticias y Notas de Prensa » Declaración del Secretario General sobre el fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar

Declaración del Secretario General sobre el fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar

Me entristece profundamente el fallecimiento de mi predecesor, Javier Pérez de Cuéllar.

Era un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un profundo impacto en las Naciones Unidas y en nuestro mundo.

La vida del Sr. Pérez de Cuéllar abarcó no solo un siglo, sino también toda la historia de las Naciones Unidas, desde su participación en la primera reunión de la Asamblea General en 1946.

Su mandato como Secretario General coincidió con dos épocas distintas en los asuntos internacionales: primero, algunos de los años más helados de la Guerra Fría, y luego, habiendo finalizado el enfrentamiento ideológico, un momento en que las Naciones Unidas comenzaron a jugar más plenamente el papel previsto por los fundadores.

El Sr. Pérez de Cuéllar desempeñó un papel crucial en una serie de éxitos diplomáticos, incluida la independencia de Namibia, el fin de la Guerra Irán-Iraq, la liberación de rehenes estadounidenses detenidos en el Líbano, el acuerdo de paz en Camboya y, en sus últimos días en el cargo, un histórico acuerdo de paz en El Salvador.

Expreso mi más sentido pésame a la familia del Sr. Pérez de Cuéllar, al pueblo peruano, y a muchos otros alrededor del planeta cuyas vidas fueron tocadas por un notable y compasivo líder global, que dejó nuestro mundo convertido en un lugar mucho mejor.

Antonio Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas