Home » Noticias y Notas de Prensa » Jóvenes y adolescentes que transforman

Jóvenes y adolescentes que transforman

Un tercio de la población en Perú tiene entre 10 y 29 años. De la forma en la que Perú enfrente este enorme potencial demográfico, dependerá su capacidad de generar desarrollo en el futuro cercano.

Sin embargo, la adolescencia y juventud peruanas no esperan al mañana para empezar a transformar sus realidades. Hoy, ellas y ellos ya están utilizando su trabajo, participación, propuestas e innovación para construir un Perú más sostenible e igualitario.

En el marco de las celebraciones por el 73mo aniversario del Día de las Naciones Unidas, cientos de adolescentes y jóvenes líderes se reunieron en el Lugar de la Memoria y la Inclusión Social para conversar sobre los retos que enfrentan estos grupos poblacionales y cómo desde sus experiencias pueden aportar a derribar las barreras que los afectan y avanzar hacia el Perú que queremos.

El evento contó con la presencia de la Enviada del Secretario General para la Juventud,  Jayathma Wickramanayake. Ella, quien lideró el desarrollo Estrategia Global para la Juventud de la ONU, presentó los principales alcances de este documento, que busca sentar las bases para que las Naciones Unidas sirvan como un aliado de líderes y lideresas jóvenes, y hagan del empoderamiento de este grupo poblacional una de sus prioridades.

“Jóvenes y adolescentes deben usar las plataformas que tienen a su disposición para hacer que sus voces se oigan. El primer paso para resolver un problema es hablar sobre el mismo, hacerlo visible”, mencionó Wickramanayake durante el evento

Desde el Sistema de Naciones Unidas, a través del Grupo Interagencial de Adolescencia y Juventud, construimos los puentes para el diálogo entre el gobierno, la cooperación internacional, la empresa privada, y adolescentes y jóvenes, generando espacios para que compartan sus inquietudes, presenten sus visiones del futuro y diseñen soluciones con impacto, y fortalecemos los sistemas de información para la compilación, distribución y uso de datos y evidencias para la identificación de brechas sobre la situación de adolescentes y jóvenes a nivel nacional y subnacional, y sobre las mejores prácticas de garantía de sus derechos.

Nuestra estrategia de adolescencia y juventud busca que cada adolescente y joven cumpla plenamente sus derechos y sueños, siendo ellos mismos la fuerza motriz para generar los cambios deseados, y siendo ellos mismos los veedores del cumplimiento de sus derechos.

“Hoy celebramos la participación de todas estas voces jóvenes desde diferentes partes del Perú”, mencionó Markus Behrend, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, “reconocemos su preocupación por los desafíos que enfrentan, pero sobre todo su compromiso de ser parte de la conversación en búsqueda de soluciones”.

“El mundo tiene la mayor cantidad de personas jóvenes en la historia. Esta es una inmensa oportunidad para generar cambios en la sociedad”, añadió Prerna Banati, Jefa en la Oficina de Investigación de UNICEF.

Sin el empoderamiento de la adolescencia y la juventud, no hay desarrollo. 73 años luego de la entrada en vigencia de nuestra carta fundacional, en ONU Perú estamos comprometidos con esta meta. Dentro y fuera de nuestra organización.