Home » Temas » Derechos de la Mujer y Equidad de Género

Derechos de la Mujer y Equidad de Género

derechos-de-la-mujer

Fotos: UNESCO (Joven empresaria florista), FAO, UNFPA y PMA en el Perú.

La promoción de la igualdad entre los hombres y las mujeres es fundamental en la labor de las Naciones Unidas. La igualdad de género no sólo es un objetivo en sí misma, sino que también se reconoce como un medio esencial para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo. Las iniciativas encaminadas a superar la pobreza y reducir el hambre en el mundo giran cada vez más en torno al papel central de la mujer en el desarrollo económico y social.

Las Naciones Unidas respaldan activamente el empoderamiento de la mujer y el disfrute de sus derechos humanos mediante la adopción de normas y políticas generales y a través de sus actividades de asistencia para el desarrollo.

En julio del 2010 la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre “ONU Mujeres”.

A nivel internacional, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que depende del Consejo Económico y Social, se encarga de examinar los progresos realizados hacia la igualdad de la mujer en todo el mundo y formula recomendaciones para promover sus derechos en los planos político, económico, social y educativo, además de intentar resolver los problemas relacionados con los derechos de la mujer que requieren atención inmediata. También redacta tratados y otros instrumentos. Asimismo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) vigila la aplicación de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En julio del 2010 la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre “
ONU Mujeres
”.

Tanto la Comisión como el Comité mencionados son respaldados por ONU Mujeres (DAW)

La Asesora Especial del Secretario General en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI) supervisa la labor de la DAW y presta apoyo de alto nivel a diversos órganos intergubernamentales y de expertos. Desempeña asismismo una función catalizadora y de liderazgo dentro de la Organización respecto de todas las cuestiones relativas a la igualdad entre los sexos y la incorporación de la perspectiva de género en todas las actividades programáticas y operacionales.

La Asesora Especial coordina los mecanismos interinstitucionales y preside la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Mujer y la Igualdad entre los Géneros, IANWGE.

Además de la Secretaría, todas las organizaciones del Sistema ONU tienen en cuenta cuestiones relacionadas con la mujer y el género en sus políticas y en muchos de sus programas. Además hay entidades creadas exclusivamente a las cuestiones relacionadas con la mujer, como UNIFEM y el INSTRAW.

ONU Mujeres

En julio del 2010 la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre “ONU Mujeres”. Esta nueva entidad fusiona y refuerza las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas (OSAGI, DAW, INSTRAW y UNIFEM) y estará operativa en 2011.

En el Perú**

Además de para ONU Mujeres, la mujer es fundamental para la labor de todas las organizaciones del Sistema ONU en el Perú. Gran parte del mandato del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se refiere a la salud y a los derechos reproductivos de las mujeres. Así, busca contribuir a la consolidación de mecanismos institucionales nacionales y prácticas socioculturales que promuevan y protejan los derechos de las mujeres y las niñas y fomenten la equidad y la igualdad entre los géneros.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú da énfasis en la educación de la niña, como un enfoque transversal en todas las acciones que realiza para garantizar la inclusión y mejorar la calidad educativa. A nivel nacional planifica y coordina acciones con el Ministerio de Educación y redes interinstitucionales; a nivel regional y local coordina con las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local, instituciones de formación docente, autoridades locales y padres de familia.

Asimismo, la mujer es también fundamental para el trabajo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), ya que la experiencia ha demostrado que los alimentos en manos de las mujeres tienen más probabilidades de llegar a quienes más lo necesitan en sus familias. Sin embargo, muchas madres saben poco sobre nutrición para aprovechar al máximo los alimentos. Estudios demuestran que madres que han recibido educación tienen hijas e hijos más saludables.

El PMA también entrega raciones de alimentos a las familias que envían a sus hijas a la escuela.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo promueve la equidad de género a través de la transversalización de la perspectiva de género. La estrategia corporativa de la organización está diseñada con el fin de integrar en todos sus ámbitos de trabajo el empoderamiento de las mujeres y la equidad. La estrategia llama a que esta tarea sea trabajo de todos y no únicamente responsabilidad de algunos especialistas y se apoya en tres pilares:

  • Generación de capacidad – tanto a nivel de país como a nivel interno – para integrar los desafíos en materia de igualdad de género en todas las áreas temáticas como también en los marcos de cooperación con los países.
  • Provisión de servicios de asesoramiento sobre políticas que promueven la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y
  • Apoyo a intervenciones específicas que benefician a las mujeres y extienden modelos innovadores como aquellos desarrollados y probados por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Por ello ONU Mujeres, coordina y promueve la labor del Sistema de la ONU en materia de fomento de la igualdad de género a través del trabajo compartido con las otras agencias de cooperación ONU MUJERES en espacios como, el Grupo Temático Interagencial de Género, la Mesa de Genero de la Cooperación Internacional, el Grupo de Comunicaciones de Naciones Unidas, el Grupo Conjunto ONUSIDA y UNETE: Grupo Interagencial de Respuesta Humanitaria.

Como agencia, el trabajo específico que realiza pone énfasis en la participación Igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la vida. Trabajo que se viene desarrollando con diferentes instituciones del Estado (Ministerios como el de la Mujer, el de Economía y Finanzas, el de la Salud…), Municipalidades, Organizaciones sociales (Flora Tristán, Manuela Ramos, PROMSEX, Calandria, DESCO, Filomena Tomaira, ONAMIAP, ARPI-S.C., CONAMI, AIDESEP…) y centrándose en cinco áreas prioritarias, en las cuales se agrupan las iniciativas y proyectos:

En cuanto a la erradicación de la violencia contra las mujeres y la participación de las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad ONU Mujeres viene desarrollando una serie de iniciativas como:

  • Programa Regional Ciudades Seguras: Proyecto Perú: “Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todos y Todas” , que pretende fortalecer una ciudadanía activa de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, a fin de reducir la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas.
  • Respuesta al VIH/SIDA y a la violencia contra las mujeres y sus vínculos, y el fortalecimiento de las Mujeres que viven con VIH y/o son víctimas de violencia en el Perú. Iniciativa a través de la cual se contribuye al esfuerzo de reversión de la propagación del VIH/SIDA en mujeres y niñas y al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres que viven con VIH y que viven violencias. En esta misma línea también está el proyecto “Acceso de las mujeres que viven con VIH/SIDA a servicios de salud sexual y reproductiva, libre de discriminación y violencia en la Región de Lima y Callao”
  • Gracias al apoyo del Fondo Fiduciario para Eliminar la Violencia contra las Mujeres se están implementando varios proyectos: “Promoviendo estrategias sostenibles para incrementar el impacto en prevención y atención de la violencia de género en la Región de Puno” , para reducir la incidencia de la violencia familiar y sexual hacia las mujeres a través del fortaleciendo instancias públicas y privadas que brindan atención y protección a estas mujeres. Y el proyecto “Innovando la Participación Ciudadana para la Incidencia Política desde las y los adolescentes: Ejerciendo nuestro derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres en seis distritos rurales de Piura, Junín y Amazonas. Costa, Sierra y Selva del Perú, que busca generar recursos sociales y políticos locales con las/os adolescentes, como promotores/as locales, fortalecer espacios intersectoriales adecuados a las diferencias generacionales, interculturales y de género con estrategias efectivas para prevenir las diferentes formas de violencia. Y “Articulación de Políticas y Acciones contra la violencia hacia las mujeres desde la Municipalidad Metropolitana de Lima” , para mejorar los niveles de protección y reducir la impunidad en casos de violencia intrafamiliar y/o sexual contra mujeres y niñas.
  • También se viene trabajando en el diseño de propuestas para la reparación integral y justicia para mujeres víctimas de violencia sexual en contextos de conflictos armados. Así como propuestas para establecer criterios para la valoración de la prueba en delitos sexuales. Diseño y validación de instrumentos para valorar el daño sicológico; validación de un modelo de casa refugio.

En cuanto al aumento del liderazgo y la participación de las mujeres , es una estrategia presente en todas las iniciativas pero que también podemos ver volcada en proyectos con las mujeres indígenas:

  • “Construcción de propuestas políticas de mujeres indígenas andinas y amazónicas para mejorar la efectividad de los servicios de justicia en el Perú” que, además de contribuir al posicionamiento y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas para el buen vivir “Allin Kausay” , busca mejorar la capacidad propositiva y gestora de las mujeres indígenas en los espacios comunales, organizativos y nacionales.
  • “Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas inciden en políticas públicas para garantizar el Buen Vivir de nuestros pueblos” , para fortalecer la incidencia de las mujeres indígenas andinas y amazónicas para incidir en políticas públicas que garanticen la promoción y defensa de sus derechos individuales y colectivos como mujeres y pueblos indígenas.
  • “Participación de Mujeres Indígenas: Asháninca, Yanesha y Nomatsiguenga en el Proceso de Descentralización, Gestión local y gobernabilidad democrática intercultural” . También para fortalecer los sistemas de participación de las mujeres indígenas, que aseguren la gestión de su desarrollo con identidad y la mejora en la calidad de vida en los procesos de participación democrática en la gobernabilidad intercultural en los gobiernos locales.

Otras áreas prioritarias para ONU Mujeres, son la igualdad de género como un elemento central de la planificación y de los presupuestos nacionales y el empoderamiento económico de las mujeres. A través del Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género, se promueve que los presupuestos sean herramientas para medir el compromiso de los gobiernos con la igualdad de género. Para ello, en Peru se trabaja con el Estado a nivel nacional, sectorial y local así como con la sociedad civil.. Las iniciativas dentro de esta área son:

  • Convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas para la construcción de herramientas y directivas que permitan la inclusión del enfoque de género en el Presupuesto Público. A través del diseño de estrategias, políticas, planes y programas presupuestales que contemplen el enfoque de género, así como el fortalecimiento de los conocimientos en temas relacionados a Presupuesto y Género al interior del Ministerio de Economía y Finanzas, los sectores y diferentes niveles de gobierno.
  • “Hacia un Gobierno Local y un Presupuesto Participativo con equidad de género”. Con la Municipalidad de Villa El Salvador para mejorar la implementación de políticas de equidad de género en la gestión municipal.
  • “Empoderamiento de las Mujeres organizadas en la Vigilancia al Presupuesto Público Nacional”. Busca favorecer el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres, a través de la apropiación por parte de ellas de conocimientos sobre el presupuesto nacional y la asignación de recursos.
  • CBMS-GRG. “Sistema de Monitoreo Comunal para Presupuestos Locales con Perspectiva de Género”. Propuesta metodológica para la adaptación y aplicación de herramientas de recojo de información basadas en la comunidad, como insumo para la elaboración de presupuestos sensibles al género.
  • “Efectividad de la Ayuda para el Desarrollo y Presupuestos Sensibles al Género ”. con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), MIMDES (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social), MINSA (Ministerio de Salud), APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional) y MESAGEN (Mesa de Genero de la Cooperación Internacional). Con los objetivos de fortalecimiento de capacidades de estas instituciones en manejo de herramientas de incorporación de enfoque de género en los instrumentos de gestión del presupuesto nacional, por un lado y de potenciar diálogos entre agencias de cooperación internacional para priorizar la equidad de género en los programas internacionales.
  • “Supervisión Defensorial a los Gobiernos Regionales en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la reducción de las brechas de género existentes en cada región”. Contribuyendo al cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en los Gobiernos Regionales haciendo énfasis en el presupuesto asignado para la reducción de las brechas de género.

Otras iniciativas en estas áreas son la valoración del trabajo doméstico remunerado y no remunerado de las mujeres. Para lo cual se viene impulsando la Campaña de Incidencia Política para garantizar el “Trabajo digno para trabajadoras del hogar en el Perú”. Su objetivo es promover y fortalecer las capacidades de las dirigentas de las organizaciones para la incidencia en la modificación de la Ley 27986 de las trabajadoras del hogar. Así como la elaboración e institucionalización de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo.

Todas estas iniciativas

Con todo ello, como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

“Se trata de que la mitad de la humanidad participe. El progreso de las mujeres significa…el progreso del mundo.”

  • U. Joy Ogwu, embajadora de Nigeria ante la ONU, presidenta de la junta ejecutiva de ONU Mujeres 2011

Algunos artículos y notas:

Informe Justicia