Home » Temas » Educación

Educación

Fuente de las fotos: UNESCO Photobank.

En años recientes se han logrado progresos considerables en la esfera de la educación: el número de niños escolarizados ha aumentado. No obstante, más de 115 millones de niños -de los cuales casi el 56% son niñas de países en desarrollo- no tienen acceso a la educación primaria, y muchos niños que empiezan a asistir a la escuela se ven obligados a dejarla debido a la pobreza o a presiones familiares y sociales. Pese a los enormes esfuerzos de alfabetización realizados, al menos 862 millones de adultos siguen siendo analfabetos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres. El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012) tiene por fin atraer una mayor atención a esta cuestión tan urgente.

Diversas investigaciones han demostrado que existe una relación estrecha entre el acceso a la educación y el mejoramiento de los indicadores sociales. El efecto de la escolarización en la mujer es especialmente importante. La mujer instruida gozará por lo general de mejor salud, tendrá menos hijos y dispondrá de más oportunidades de aumentar los ingresos del hogar. Sus hijos tendrán, a su vez, tasas de mortalidad más bajas y mejor nutrición y salud general. Por esa razón, los programas de educación de muchos de los organismos de las Naciones Unidas se centran en las niñas y en las mujeres.

Muchas entidades del sistema de las Naciones Unidas financian y formulan programas de educación y capacitación de diversa índole. La gama incluye desde la enseñanza básica tradicional hasta la formación técnica para el desarrollo de los recursos humanos en esferas como la administración pública, la agricultura y los servicios de salud, así como las campañas de concienciación para educar a la población sobre el VIH/SIDA, el uso indebido de estupefacientes, los derechos humanos, la planificación familiar y numerosas otras cuestiones. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por ejemplo, dedica anualmente más del 20% de sus gastos de programas a actividades de educación, prestando especial atención a las niñas.

La entidad rectora en la esfera de la educación es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Junto con otros asociados, esta organización trabaja para conseguir la matriculación de todos los niños en escuelas adecuadas y la formación de profesores para impartir una educación de calidad.

Educación para todos

La UNESCO proporciona servicios de secretaría para la campaña interinstitucional más ambiciosa iniciada por las Naciones Unidas con miras a lograr una educación universal de calidad a más tardar en 2015, sobre la base del Marco de Acción que más de 160 países aprobaron en el Foro Mundial de la Educación celebrado en 2000 en Dakar (Senegal). Este objetivo fue confirmado por los líderes del mundo en su Declaración del Milenio, en septiembre de ese año.

En el Perú**

En el Perú como en el mundo, son varias las organizaciones de las Naciones Unidas que trabajan por la educación. Entre ellas, la oficina de la UNESCO se establece en el Perú en 1995, dedicada a varias áreas de trabajo, entre las cuales está la contribución para que el Perú cumpla las metas del Movimiento Mundial de «Educación para Todos» adoptadas en Dakar:

  • Fomentar el cuidado, el desarrollo y la educación de la primera infancia.
  • Universalizar la enseñanza primaria, obligatoria y gratuita.
  • Promover el aprendizaje teórico y práctico en beneficio de los jóvenes y los adultos.
  • Reducir a la mitad el número de analfabetos.
  • Suprimir la disparidad en el 2005 entre niños y niñas y lograr la igualdad en el 2015.
  • Mejorar la calidad de la educación.

Por su parte, el UNICEF está en el Perú desde 1948. Entre otras muchas actividades, el UNICEF trabaja por la mejora de la educación básica, dando énfasis a la educación de la niña bajo un enfoque intercultural bilingüe. Trabaja también en la mejora de la capacidad docente, provee material educativo en lengua materna, promueve la universalización de la matrícula oportuna y la culminación de la educación básica en la edad prevista. Además, aboga por el incremento del gasto social en educación.

Otras organizaciones de las Naciones Unidas en el Perú realizan campañas educativas sobre diversos temas de desarrollo, salud, salud reproductiva, género, VIH/Sida, derechos humanos, cultura del agua, cuidado del medio ambiente, etc.