Home » Noticias y Notas de Prensa » Principales anuncios de gobiernos y sector privado en la Cumbre de Acción Climática

Principales anuncios de gobiernos y sector privado en la Cumbre de Acción Climática

La Cumbre da un gran paso adelante en la ambición nacional y en la acción del sector privado en el camino hacia la fecha límite clave para el clima, el año 2020

A medida que aumenta el reconocimiento de que el tiempo se acaba, los líderes juveniles advierten: «estaremos observando»

 

 Nueva York, 23 de septiembre: Los principales anuncios del gobierno y los líderes del sector privado en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas impulsaron la acción climática y demostraron un reconocimiento creciente de que el ritmo de la acción climática debe acelerarse rápidamente.

77 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero netos para 2050, mientras que 70 países anunciaron que impulsarán sus planes de acción nacionales para 2020 o han comenzado el proceso para hacerlo.

Más de 100 líderes empresariales realizaron acciones concretas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición de la economía gris a la economía verde, incluidos los propietarios de activos con más de $ 2 billones en activos y las compañías líderes con un valor combinado de más de $ 2 billones.

Muchos países y más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron nuevos pasos significativos y concretos para combatir la crisis climática.

Muchos países más pequeños, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, se encontraban entre los que hicieron las mayores promesas, a pesar de que han contribuido menos al problema.

El secretario general de la ONU, António Guterres, al cerrar la Cumbre, dijo: “Han fortalecido el momento, la cooperación y la ambición. Pero tenemos un largo camino por recorrer «.

“Necesitamos planes más concretos, más ambición de más países y más empresas. Necesitamos que todas las instituciones financieras, públicas y privadas, elijan, de una vez por todas, la economía verde”.

Los líderes juveniles, incluida Greta Thunberg, enfatizaron acerca de la urgencia de una mayor acción por parte de los líderes y su determinación de hacer que los líderes rindan cuentas.

Entre los principales anuncios de hoy:

  • Francia declaró que no celebraría ningún acuerdo comercial con países que tengan políticas contrarias al Acuerdo de París.
  • Alemania se comprometió con la eliminación del carbono para 2050
  • 12 países asumieron hoy compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima, el mecanismo financiero oficial para ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar el cambio climático. Esto se suma a los últimos anuncios de Noruega, Alemania, Francia y el Reino Unido que recientemente han duplicado sus contribuciones actuales.
  • El Reino Unido realizó hoy una importante contribución adicional, duplicando su financiamiento climático internacional en general a L11.6 mil millones para el período de 2020 a 2025.
  • India se comprometió a aumentar la capacidad de energía renovable a 175 gw para 2022 y se comprometió a aumentar aún más a 450 GW, y anunció que 80 países se han unido a la Alianza Solar Internacional.
  • China dijo que reduciría las emisiones en más de 12 mil millones de toneladas anuales y que buscaría un camino de crecimiento de alta calidad y desarrollo bajo en carbono.
  • La Unión Europea anunció que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.
  • La Federación de Rusia anunció que ratificará el Acuerdo de París, elevando el número total de países que se han unido al Acuerdo a 187.
  • Pakistán dijo que plantaría más de 10 mil millones de árboles en los próximos cinco años.

En niveles sin precedentes de acción del sector privado:

  • Un grupo de los propietarios de activos más grandes del mundo, responsables de dirigir más de $ 2 billones en inversiones, se comprometió a pasar a carteras de inversión neutras en carbono para 2050.
  • 87 empresas importantes con una capitalización de mercado combinada de más de US $ 2,3 billones se comprometieron a reducir las emisiones y alinear sus negocios con lo que los científicos dicen que es necesario para limitar los peores impactos del cambio climático: un futuro de 1.5 ° C.
  • 130 bancos, un tercio del sector bancario global, se inscribieron para alinear sus negocios con los objetivos del acuerdo de París

Sobre el aumento de la financiación y el desbloqueo de barreras a los fondos:

  • Muchos países anunciaron nuevas contribuciones al Fondo Verde para el Clima, el mecanismo financiero oficial para ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar el cambio climático, con varios países, incluidos Francia, Alemania, Noruega y el Reino Unido, anunciaron que duplicarían sus contribuciones actuales.
  • Además, se anunció oficialmente hoy la Plataforma de Inversión Climática. Buscará movilizar directamente 1 billón de dólares en inversión en energía limpia para 2025 en 20 países menos desarrollados en su primer año.
  • Las iniciativas de la Cumbre se diseñaron para garantizar que las acciones emprendidas fueran justas para todos, apoyando empleos y aire limpio para una mejor salud y protegiendo a los más vulnerables, así como nuevas iniciativas sobre adaptación, agricultura y sistemas de alerta temprana que protegerán a 500 millones de personas adicionales contra los impactos del cambio climático.

Las nuevas iniciativas anunciadas hoy se han diseñado para ampliarse y generar el impacto a la escala global necesaria. El Secretario General instó a los gobiernos, las empresas y las personas de todas partes a unirse a las iniciativas anunciadas en la Cumbre, y prometió «seguir presionando» para lograr una mayor ambición y acción. El Secretario General comprometió al sistema de la ONU a apoyar la implementación de los planes presentados en la Cumbre, con un informe inicial que se entregará en la COP25 en Santiago, Chile.

Puede encontrar una lista completa de los anuncios y compromisos realizados en la Cumbre del Clima en www.un.org/climatechange

Para obtener más información, comuníquese con Dan Shepard, Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas, teléfono: 1 212 963 9495, celular: 1 646 675 3286 correo electrónico: shepard@un.org, o Matthew Coghlan, Equipo de la Cumbre de Acción Climática, correo electrónico: matthew.coghlan@un.org