Home » Sistema de las Naciones Unidas en el Perú » Coordinadora Residente

Coordinadora Residente

 

Sra. Kim Bolduc

Coordinadora Residente (a.i.) del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú

 

Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en el Perú
Dirección:

Av. Jorge Chávez 275, Miraflores, Lima 18, Perú.
Teléfono:

(+511) 625-9000
Sitio web: 
www.onu.org.pe

Kim Bolduc (Canadá) se desempeñó desde diciembre de 2017 hasta junio de 2019 como Representante Especial Adjunta para la Misión de Estabilización de la Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO); asimismo como Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), Coordinadora Humanitaria y Representante Residente del PNUD hasta diciembre de 2018. La Sra. Bolduc tiene más de 30 años de experiencia en desarrollo internacional, mantenimiento de la paz y trabajo humanitario, así como un historial demostrado de gestión y liderazgo. Entre 2014 y 2017 se desempeñó como Representante Especial de Secretario General como Jefa de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Anteriormente fue Coordinadora Residente del SNU y Representante Residente del PNUD en Panamá del 2010 al 2014, habiendo sido anteriormente Representante Especial Adjunta del Secretario General/Coordinadora Residente del SNU y Coordinadora Humanitaria de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). También ejerció el cargo de Coordinadora Residente del SNU y Representante Residente PNUD en el Perú, Honduras y Brasil. Ocupó varios cargos en Ecuador, Irak y Mozambique. La Sra. Bolduc tiene una maestría en Desarrollo Internacional y Cooperación de la Universidad de  Ottawa en Canadá.

Oficina de la Coordinadora Residente

La Coordinadora Residente desempeña funciones de coordinación y liderazgo del Equipo País. Su función es asumir, en consulta con los otros Representantes, la responsabilidad general y la coordinación de las actividades operacionales para el desarrollo realizadas en el país, para asegurar su coherencia en conformidad con los objetivos y prioridades del Gobierno y con los mandatos y objetivos del Sistema de organizaciones de las Naciones Unidas.

El Coordinador(a) Residente es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas con previa consulta a los miembros del Comité Administrativo de Coordinación y con el consentimiento del gobierno anfitrión.

En situaciones de emergencia o de desastres naturales, el Coordinador Residente cumple además el rol de Coordinador Humanitario.

La Oficina de la Coordinadora Residente (OCR) en el Perú está integrada por la Coordinadora Residente y un equipo de asesores, especialistas y analistas cuyo mandato es el de apoyar en la coordinación de las diversas agencias del Sistema. Su objetivo es lograr coherencia y efectividad en las actividades operacionales de todo el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, asegurando sinergia y planeamiento conjunto, y fomentando el liderazgo.

El campo de acción de la OCR es fundamentalmente interagencial, es decir, busca facilitar y fomentar toda iniciativa en la que dos o más organizaciones del Sistema de Naciones Unidas participen. Asimismo, la OCR es un vínculo con agentes externos cuando es necesario representar a todo el Sistema. En el Perú, el Sistema del Coordinador Residente incluye a las Agencias, Oficinas, Programas y Fondos que no cuentan con representación residente en el país.