Home » Noticias y Notas de Prensa » «La ONU organismo medular para encontrar soluciones a problemas globales»

«La ONU organismo medular para encontrar soluciones a problemas globales»

Canciller Gustavo Meza-Cuadra encabezó conmemoración por el 74 aniversario de las Naciones Unidas.

“La ONU está aquí para colaborar en acelerar el paso para garantizar el desarrollo pleno y sostenido del país” – señaló Igor Garafulic, nuevo Coordinador Residente de la ONU en el Perú.

En una ceremonia encabezada por el canciller Gustavo Meza-Cuadra y el nuevo coordinador residente de la ONU en el Perú, Igor Garafulic, se conmemoró en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 74 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas.

Frente a una audiencia de autoridades, representantes del cuerpo diplomático y de organizaciones de la sociedad civil reunida para conmemorar el Día de la ONU, el canciller Meza-Cuadra señaló que las Naciones Unidas siguen siendo el organismo medular para encontrar soluciones a los problemas globales, promover el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. En ese sentido recordó que una de las prioridades nacionales es la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por su parte, Igor Garafulic, recordó la participación del Perú en instancias clave de la ONU a lo largo de estos 74 años y felicitó al Estado peruano por su compromiso nacional con la Agenda 2030 y los #ODS.

“Es necesario apuntar a cambios transformadores en la manera cómo abordamos los grandes retos del desarrollo sostenible, en nuestras políticas, programas y proyectos. Y que las alianzas entre países, involucrando al sector privado, la sociedad civil, la academia y otros actores, son indispensables para contar con los recursos adicionales que requiere una agenda tan ambiciosa.” – remarcó Garafulic.

 

Añadió que la Reforma por la que atraviesa la ONU busca la aceleración de la Agenda2030, el fortalecimiento del financiamiento y la rendición de cuentas y transparencia más estrictas. Asimismo, anunció que el año 2020, en su 75 aniversario, la ONU iniciará una conversación global amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación global en la construcción del futuro que queremos, recogiendo opiniones, estrategias e ideas para ofrecer más a la gente del mundo que debemos servir.